Quantcast
Channel: Revista PerroVerde - El magazine que se descarga » cervantes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Mitos sobre Cervantes, Shakespeare y el 23 de abril

0
0

La necesidad de dedicar un día al libro nació en España, con una propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. La propuesta fue aprobada por el rey Alfonso XIII, celebrándose el 7 de octubre 1926 el primer Día del Libro. En 1930 la fecha se movió al 23 de abril, día en el que según la historia murieron Shakespeare y Cervantes, y cuando se celebra la festividad de San Jorge, patrón de países como Alemania, Bulgaria, Etiopía, Inglaterra, Líbano, Portugal, Eslovenia y México. También es el día en el que tradicionalmente en Cataluña (España) los enamorados se regalaban una rosa. Ahora la costumbre es que la rosa vaya acompañada de un libro. Por fin, en 1995 la UNESCO decidió rendir el homenaje definitivo al libro y dispuso de esta fecha para que sea celebrado y reconocido mundialmente.

Aunque tradicionalmente se dice que Cervantes y Shakespeare murieron un 23 de abril, este hecho no deja de ser una leyenda, aunque muy bien empleada para darle peso literario a ese día. ¿Quiénes eran en realidad Miguel y William?

Miguel de Cervantes Saavedra, conocido como el Manco de Lepanto, porque en esa batalla perdió una mano,  es considerado el padre de la lengua española. Su obra cumbre, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, con traducciones a más de 50 idiomas, es el libro más leído después de la Biblia. Cervantes escribió el Quijote durante sus años en el presidio. Con muchas erratas y 664 páginas, fue publicada por primera vez en la imprenta de Juan de la Cuesta, en  Madrid, la novela que lo cambió todo. El librero Francisco de Robles, dueño de los derechos, la vendió al precio de 200 maravedíes y medio. Una vez agotada, llegaron las reediciones, algunas de ellas en la clandestinidad. Su genialidad como escritor supuso un giro en la historia de la novela: de seguro si hubiera nacido en el siglo XX habría sido cineasta. Entre sus muchas obras destacan: La Galatea, Novelas ejemplares o Los trabajos de Persiles y Sigismunda .

Shakespeare representa lo más alto de la expresión dramática y poética de Inglaterra. Conocido también como el Bardo de Avon o simplemente el Bardo. Su vida es misteriosa ya que lo único que se conoce es a través de su teatro, sonetos y poemas. Aunque tuvo una educación bastante básica y no fue a la universidad, representa una de las figuras más influyentes de la civilización humana. Se dice que fue hombre de negocios e inversionista de bienes raíces, definitivamente un adelantado de su época. Fue además unos de los primeros escritores profesionales. También se le acredita la creación de al menos 3,000 palabras en inglés. Su nombre en Google arroja cerca de 85 millones de resultados. El Bardo murió en circunstancias desconocidas pero su obra habla por él.

Fecha con truco
Aunque muchos autores, cineastas y periodistas han coqueteado con la idea que el Manco y el Bardo se conocieron y leían sus obras o incluso que eran la misma persona, no hay suficiente pruebas para sustentar ninguna de esas afirmaciones. Lo que sí es cierto es que ninguno de los dos murió el 23 de abril. Cervantes falleció un 22 y fue enterrado un 23. Aunque no está del todo claro, parece que Shakespeare sí murió un 23 de abril, pero la fecha tiene truco. Históricamente el calendario Gregoriano sustituyó al calendario Juliano en 1582, y fue adoptado inmediatamente por España, Italia, Portugal y Polonia. En Reino Unido no fue incorporado hasta septiembre de 1752. El calendario gregoriano eliminó 10 días de la historia y por eso Shakespeare tiene dos fechas de muerte: el 23 de abril y el 3 de mayo.

¿Qué tiene el día 23?
El 23 de abril coincide también con la muerte de otros grandes de la literatura como Paul Erdman, Bertus Aafjes, Josep Pla (imagen izquierda), Edgar Neville, Karin Boye, Teresa de la Parra o el peruano Inca Garcilaso de la Vega, historiador y militar que reivindicó sus raíces latinas en su libro Comentarios Reales (1609).

Y como la muerte no sería nada sin la vida, el mismo día dio a luz a otros grandes como Augusto d’Halmar, Juan de Loxa, George Steiner, Maurice Druon, Halldór Laxness, Manuel Mejía Vallejo o el ruso Vladimir Nabokov (imagen izquierda) autor de una de las novelas más leídas entre jóvenes de varias generaciones, Lolita (1955).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images